domingo, 6 de junio de 2010

De merino a merino

¡La vida! Pasa inexorablemente, segundo a segundo. Sin apenas darte cuenta te han abandonado muchas cosas y te acompañan otras nuevas. Algunas son buenas compañeras, además de deseadas, otras impuestas. Todas ellas forman parte de tu equipaje. Todas te acompañan en tu camino. Camino que ahora recorres sólo. Pero sientes un vacío y ese vacío te arrastra a lugares desconocidos en busca de no sabes muy bien qué. Algo que cubra definitivamente ese hueco.
Y dices. No, no estoy preparado... o no lo están ellas, para mi. Y piensas, que entregarte al completo, desnudar tu alma y tu cuerpo no es buena praxis. Y te convences de que mejor dejarse llevar por los instintos... que seguro que separar cuerpo de alma es posible (aunque tan malos resultados te haya dado) y que alimentando tu ego calmas tu alma. Y así, sin mucho convencimiento llegas a la jungla. Y te sientes extraño. Y te encuentras solo, expectante, como en medio de una gran estación llena de gente. Y todos pasan a tu lado sin percibirte ocupados en sus planes, sus conversaciones, sus reflexiones... de vez en cuando alguien (mujer u hombre) se gira al pasar a tu lado y te sonríe, te lanza un beso o incluso golpea tus nalgas.
Y entonces, sin saber muy bien por qué, o quizás por imitar comportamientos, como aprendiz entre maestros, miras hacia arriba. Y aparecen ellas. Y no sales de tu asombro. Como diosas en el Olimpo manejan sus hilos mientras todos los mortales las adivinamos entre las nubes y fantaseamos con algún día llegar a ser los elegidos... por que los hay... o dicen que alguien vio un día a un humano ser elevado hacia el cielo suspendido por un hilo de plata. Y como merinos suspiramos pensando que algún día podemos ser nosotros. Y nos engalanamos. Y nos estrujamos el cerebro para dar con aquella palabra mágica que abra las puertas del cielo. Porque la llave está en el verbo según dicen que alguien oyó en el Para...iso. Aquí no sirven otras habilidades, no sirven otros atributos. O pueden llegar a ser necesarios pero nunca suficientes.
Y nos amigamos como colegas en el rebaño... pero sin dejar de pensar que los demás son unos ingenuos que jamás serán los elegidos. Y nos lanzamos a disputas dialécticas para llamar su atención. E incluso nos enfadamos... y algunos no soportan la presión y abandonan la arena. Y otros no entienden cual es el juego y se mueven entre sus improvisados compañeros como merinos despistados. Y preguntan a uno y a otro para entender qué está pasando. E incluso alguno se apiada de su merino compañero y le señala al cielo. Y él mira hacia arriba con los ojos entornados, con su mano como visera, intentando adivinar que le indican.
Y no puedes entender cómo puedes encontrar dos diamantes en la montaña de fango en la que te has aventurado. Ni puedes entender como pueden mantenerse límpidos, brillantes, radiantes y no ser contaminados por lo que les rodea. Y percibes su brillo, su tacto sedoso (aunque también frío) e incluso percibes el olor a azahar que las envuelve. Y empiezas a entender.... y sabes que nunca serás tu. Que realmente no quieres ser tu. No puedes ser tu. Que tu lugar no está aquí. Que quizás algún día o posiblemente nunca. Que te has topado con la horma de tu zapato. Descubres que tu vida se llena desde dentro, no desde fuera. Que se trata de que rebose para que impregne a otros, no de llenar tus vacíos. Y aún en la decepción esbozas una sonrisa. La sonrisa del que ha percibido, adivinado, como un leve soplo de viento que acaricia tu cabello, que suspira en tus oídos, el significado de la vida.
Y entonces ves que ellas con un soplido despejan de nubes el cielo. Y te muestran que el paraíso no existe. O nunca ha existido. Que no puedes encontrar fuera si tu vacío está dentro.
Me voy... pero un poco más rico, un poco más lleno. Como decía Oliverio en la producción de Subiela, pero, en este caso, no creo que ellas que se queden pobres. O quizás si...

Hasta siempre.
Juan

miércoles, 2 de junio de 2010

Qué grande Chaplin...


Este texto de Charles Chaplin no necesita introducción ni comentarios... es sencillamente delicioso.





Ya perdone errores casi imperdonables, intente sustituir personas insustituibles y olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcione con personas cuando nunca pensé que me decepcionaría, mas también yo decepcione a alguien...
Ya abrace para proteger.
Ya brinde mi sonrisa aun cuando no podía.
Ya hice amigos perpetuos.
Ya ame y fui amado, pero también ya fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grite y salte de tanta felicidad.
Ya vivi por amor.
Ya hice juramentos perpetuos, mas ya rompí muchos descaradamente.


Ya llore escuchando musica y viendo fotos.
Ya llame solo para escuchar una voz, me apasione por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanto extrañar.
Y tuve miedo de perder a alguien especial (y acabé el perdiéndolo)
¡Pero sobrevivi!
¡Y todavía vivo!
No paso por la vida...
Bueno es ir a la lucha con la determinación.
¡Abrazar la vida!
¡Vivir con Pasión!
¡Perder con Clase!
¡Vencer con Osadía!
Porque el mundo pertenece a quien se atreve…
¡Y la vida es MUCHO para ser insignificante!

Charles Chaplin

L’APPARENZA INGANNA


Milo Manara es uno de los mejores dibujantes de cómics de todos los tiempos. Pese a que se ha dedicado casi exclusivamente al cómic pornográfico es un personaje interesante con textos como el que se incluye a continuación.

¿Es verdad que la apariencia engaña? Quizá sea verdad sólo aparentemente.En apariencia la apariencia engaña.El engaño de la apariencia no es un verdadero engaño.Es un engaño sólo aparente.¿O me engaño?. Nunca se puede estar tranquilo.Nunca se puede estar seguro de nada.Al menos,en apariencia.En realidad,Einstein enseñó que el engaño de la apariencia es un engaño sólo aparente y que, a la luz de los nuevos conocimientos,también se pueden alcanzar certezas.El camino del conocimiento es largo y difícil,en apariencia,porque aparentemente está plagado de trampas: las trampas del engaño que,en cuanto tales,son trampas solo aparentes.Sólo la duda puede ser un buen compañero de camino,porque la duda no cae fácilmente en el engaño.Es necesario hacer amistad con la duda,vivir con ella,alegremente.Sólo aparentemente la duda es angustiosa.En realidad,la duda es serena,divertida,chistosa,jovial y extremadamente segura de sí misma.Al menos, en apariencia.De todos modos hay muchas historias que contienen más dudas que certezas,más apariencias que engaños,más amor que angustia. Al menos en apariencia , si no me engaño.

martes, 1 de junio de 2010

Sobre estanques y peces


Decía una amiga a propósito de la búsqueda de alguien especial en una web de contactos mas bien carnales: “Puede resultar absurdo buscar en una página de sexo, a un candidato con el que una vez encontrado, lo que menos importa es una hipotética relación física con él. Pero es así. Yo busco en un sitio donde abunda 'la pesca'....”


Esto me hizo sentir como lo que realmente somos: peces en el estanque donde las mujeres pescan. Este estanque, materializado ahora en forma de redes sociales y páginas de contactos, antes en formas algo más arcaicas o menos tecnológicas, pero idénticas en propósito. Peces con mas o menos colorido. Con mas o menos consciencia de su irremediable destino. Con mas o menos fortuna para saber atraer al pescador adecuado o al preferido. Peces, al fin y al cabo, con la absurda y triste pretensión de que su colorido, graciosos movimientos o suculento tamaño podrán influir en su destino sin reparar en que, muy probablemente, la perspectiva desde la superficie impida percibir estos detalles: ya que la reflexión de la luz hace la superficie opaca a los pescadores.